lunes, 19 de marzo de 2012

Palomares en Otero de Sariegos.

Palomar cuadrado, restaurado, y con palomas. Con dos tejados y con adornos, amodo de pináculos, en las esquinas.
---------------------------------------------------------

De forma rectangular y con tejado hacia el interior de un pequeño patio.
------------------------------------------------------

Rectangular y con troneras para entrar y salir las palomas. Pequeños pináculos y otros adornos sobre el tejado.
------------------------------------------------------

Palomar en proceso de destrucccion. Era de tapial y había sido revestido de ladrillo.
Con tres tejados y pináculos en las esquinas. ( La fotogragfía es de hace varios años).
----------------------------------------------------------

Al lado de este palomar rectangular hay un amplio patio para dar de comer a las palomas, cuando sea necesario. Sus tres tejados, los muros salientes, los pináculos y hasta una torreta en medio del tejado y con veleta, le sirven de adorno.
--------------------------------------------------------------

Pequeño palomar, no lejos del pueblo, con dos tejados a ambos lados. En los muros pináculos y en el vértice adorno con ladrillo, de forma ajedrezada.
------------------------------------------------------

Rectangular, con tejados al interior de un patio, por donde entran las palomas. Sobre los muros, adornos realizados con ladrillos.
------------------------------------------------------

Pequeño palomar que se encuentra dentro del pueblo, cerca y detrás de la iglesia. Con poco tejado y algunos de sus adornos destruidos. Su dueño lo ha pintado de blanco y a él acuden y en él habitan muchas palomas.
-------------------------------------------------------

Dos palomares cuadrados, uno de ellos restaurado y en uso, y el otro en ruinas.
--------------------------------------------------------

Edificio observatorio de aves, construido en forma de palomar, junto a la laguna grande de Villafáfila, y cerca de Otero de Sariegos.
-------------------------------------------------------------


Otero de Sariegos es uno de los pueblos deshabitados, y abandonados, de la provincia de Zamora. Los últimos vecinos vivieron allí hasta el año 2008. Tan solo permanecen en pie varias casas y, sobre todo, la iglesia, con restauración incluida. A ella acuden los vecinos dos o tres veces al año para recordar y celebrar algunas fiestas: san Marcos, san Martin, etc.

Podemos decir que es un pueblo deshabitado por personas, pero no por las abundantes aves que pululan por la zona, y las que llegan y se van en la época invernal. Y es que Otero está situado en un altozano, que destaca en estas tierras llanas, y muy cerca de una de las lagunas de la Reserva Natural denominada Lagunas de Villafáfila.

Además han construido allí uno de los observatorios de aves, precisamente en forma de palomar, que no desentona del entorno, al compararlo con los demás palomares que hay en el pueblo y en toda la zona.

Pero en Otero también habitan otros animales como los conejos, a los que se ve entrar y salir de entre los escombros de los edificios destruidos y de los corrales abandonados.

Y sobre todo hay muchas palomas que entran y salen continuamente de los varios palomares que rodean al pueblo. Eran muchos más que los que en la actualidad podemos ver y admirar. Pero son muestra suficiente para demostrar el interés que estos edificios tenían para los que vivieron en el pueblo, y que ahora son motivo de admiración para los visitantes. Algunos están restaurados y otros en ruinas, además de los que ya han desaparecido.

Otero de Sariegos, aunque lo parezca, nunca está sólo. Siempre hay alguien por allí: aves, ovejas, conejos u otros animales. Y también se ve con frecuencia algún guarda de la Reserva y sobre todo visitantes, personas que se acercan a este lugar de tierras llanas, con aguas salitrosas y de gran belleza paisajística, para ver y conocer las lagunas, con aves o sin ellas, y también, por qué no, el pueblo, sus casas ruinosas o no ruinosas, y, como ya hemos dicho, los palomares, distintos a los de otros lugares por sus formas, adornos y tamaños.