miércoles, 7 de marzo de 2012

Palomares en San Agustín del Pozo.

Palomar rectangular, restaurado con ladrillo y cemento. Con troneras en el tejado, ventanucos en pardes laterales y pináculos de adorno sobre el tejado.
------------------------------------------------------

En este, también de forma rectangular, las troneras están semidestruidas y está rodeado de maleza. Los muros exteriores se elevan para que el viento no moleste a las palomas cuando se posan sobre el tejado.
-----------------------------------------------------

Rectangular y reforzadas sus paredes con ladrillos. Dos tejados, y salientes con adornos diversos.
-------------------------------------------------------------

Rectnagular y de gran tamaño. Destaca en medio de los trigales.
-----------------------------------------------------

Cuadrado y con tres tejados, un tanto deteriorados. Es de tapial y está necesitado de reparación.
--------------------------------------------------------

Cuadrado y con patio interior. Con adornos en las esquinas y en la misma puerta. De ladrillo y recubierto con cemento.
------------------------------------------------------

Circular y con patio interior. Está construido con adobe y en la base su pared reforzada o reparada con ladrillo.
---------------------------------------------------------

Junto a un palomar en ruinas vemos otro en mejor estado, a las afueras del pueblo.
--------------------------------------------------

Hace unos días publiqué en este blog varias imágenes sobre el proceso de destrucción y desaparición de un palomar de San Agustín del Pozo, admirado por su arquitectura interior y también exterior, como gran parte de ellos. En esta localidad hay otros muchos palomares, casi todos en el campo, en las tierras que rodean el pueblo, destacando en la llanura y contribuyendo a embellecer el paisaje. Pero también hay algunos en el interior de patios y corrales de las viviendas.

Son más los que tienen forma rectangular, con varios tejados y con pequeñas troneras con abertura sobre ellos, por donde entran y salen las palomas. Tejados orientados casi siempre hacia el este, allí por donde el sol sale, para que, muy de mañana, la luz penetre por las ventanas, y las palomas puedan salir y hacer su recorrido mañanero.

Los hay también circulares y cuadrados, con forma y decoración especial. Y es que, en lo que se refiere a los adornos, por muchos que sean los palomares existentes en toda esta zona, cada uno tiene algo especial que lo distingue de los demás.

Algunos, que fueron construidos con adobe o tapial, han sido restaurados o reparados con ladrillo o con cemento, para una mejor consolidación. En casi todos se observa algún tipo de reforma. Mejor así que dejarlo abandonado hasta su completa destrucción.

Seguiré publicando, de momento, imágenes de palomares de esta zona norte de la provincia de Zamora y sur de León. Y lo haré por pueblos, si en ellos son abundantes, o por valles, si existen en menor número. Como tal vez falte alguno de los que hay en cada localidad espero que alguna persona, amante del patrimonio, y de los palomares, me envíe imágenes.