domingo, 1 de abril de 2012

Benavente: Plaza Mayor peatonal y sin aparcamiento.

Aspecto que presenta estos días la Plaza Mayor de Benavente, sin coches aparcados.
---------------------------------------------------------

La Plaza Mayor, de noche, con la fachada del Ayuntamiento al fondo, y sin coches.
------------------------------------------------------------

Otro rincón de la Plaza, con la torre de la iglesia de San Juan del Mercado al fondo. A la izquierda los edificios construidos no hace muchos años, cuya altura sobresale dentro del conjunto.
----------------------------------------------------

La Plaza, sin coches, vista desde la plazuela de la Encomienda de San Juan.
---------------------------------------------------------

Fachada del Ayuntamiento, el edificio más antiguo y el más destacado e importante de la Plaza.
---------------------------------------------------------

Otros dos edificios de ladrillo, con sus soportales, que son merecedores de atención y conservación.
-------------------------------------------------------

La conocida como Casa Lesmes, de ladrillo, y con decoración propia de la época en que se construyó.
--------------------------------------------------------

En la clave del arco de algunas de las ventanas de la casa, anteriormente citada, hay unos altorelieves que representan bustos de personas.
-----------------------------------------------------

Altorrelieve en otra clave de una de las ventanas.
--------------------------------------------------------

Una imagen antigua de la petición del toro enmaromado en la Plaza Mayor.
-------------------------------------------------------

Por la Plaza pasan algunos desfiles procesionales en la Semana Santa.
---------------------------------------------------------

Y se celebran fiestas como la de las Águedas.
-----------------------------------------------------

Cuando hay coches aparcados casi no se puede ver el mosaico de José Luis Coomonte, sobre los cinco ríos y valles de Benavente, que se encuentra en el centro de la Plaza.
------------------------------------------------------

Los coches aparcados impiden ver la belleza del conjunto de la Plaza Mayor de Benavente.
-------------------------------------------------------

Y las personas circulan con dificultad por ella.
----------------------------------------------------

También hay problemas en el acceso a las aceras por las que se accede a las oficinas municipales.
--------------------------------------------------------------


Hace unos días se ha cerrado al tráfico rodado la Plaza Mayor de Benavente. Parece ser que el motivo es la realización de obras de consolidación y limpieza en su pavimento. Muchas personas que estos días pasan por la Plaza, al poder caminar sin el obstáculo que ocasionan los coches aparcados o aquellos que intentan aparcar, han podido ver y contemplar mucho mejor este espacio del centro de la ciudad, que lleva años funcionando como aparcamiento, sin ninguna atención y delicadeza para los que diariamente tienen que pasar por él, o para los forasteros que se acercan a visitar la ciudad.

Hace unos meses, concretamente el 24 de marzo de 2011, publiqué un reportaje en este blog sobre la Plaza, su antigüedad, edificios construidos en ella, actos que se celebran durante el año, etc. Incluía también varias fotografías, algunas antiguas, que nos mostraban los distintos momentos por los que ha pasado, tanto el centro de la misma, como las casas que la rodean. Y recordaba también que otras ciudades de Castilla y León, con la misma o menor población que Benavente, cuidaban más su Plaza Mayor, y no permitían aparcamientos, ni circulaciones. Y más si en ella hay edificios antiguos y de interés patrimonial.

Hace unos días se publicó en el periódico La Opinión de Zamora, la propuesta del partido político Izquierda Unida, cargada de lógica y razón, de que por parte del gobierno municipal “se recupere la Plaza como zona de uso peatonal”. Expresan así el sentir de muchos ciudadanos. Ojalá que los demás partidos apoyen dicha propuesta. Y de una vez por todas se recupere este pequeño e importante espacio de la ciudad para las personas.

La Plaza Mayor de Benavente, no es de gran tamaño, pero si muestra belleza y además presenta uniformidad en la construcción de casi todos sus edificios. Tan sólo los más recientes se salen del guión. Casi todos son de ladrillo, excepto el del Ayuntamiento, que es el más destacado e importante.

La Plaza, a pesar de los coches, ha sido en el pasado, y sigue siendo, junto con el entorno de la iglesia de Santa María, centro neurálgico de la ciudad y cita obligada en los días de mercado; por las fiestas de la Veguilla, las Águedas, y otras; en los conciertos del verano; para las procesiones en Semana Santa etc. Lo curioso del caso es que cada vez que hay algún acontecimiento en dicho lugar quitan los coches, para volver allí cuando el acto ha terminado. ¿No sería mejor que en lo sucesivo fuese peatonal? Aunque hubiese que dotarla, además de los bancos, de algún otro mobiliario urbano. Pero se haga lo que se haga siempre pensando en convertir la Plaza en un lugar en el que los ciudadanos que lo deseen puedan acercarse sin problemas a las oficinas municipales, pasar o pasear sin el obstáculo que crea el estar llena de coches aparcados. Pocas o ninguna ciudad de Castilla, en la actualidad, tiene su plaza mayor dedicada a aparcamiento. Y más si la Plaza es merecedora de atención y respeto.

Ahora se van a realizar obras de reparación y limpieza. Seguramente que si el pavimento está en mal estado es debido, en gran parte, a la circulación de los numerosos coches y furgonetas que, diariamente, entran y salen de ella.

Además, estando sin coches, los ciudadanos podrán ver y contemplar mejor lo que de arquitectura, arte o tradición, y de interés, exista en sus edificios y soportales. Y los vecinos podrán acercarse sin obstáculos a las oficinas del Ayuntamiento.

Las obras de reparación y limpieza que van a realizar podían afectar también a algunos de los soportales, sobre todo los de los edificios últimamente construidos que, como si la obra no estuviese concluida, desentonan, si se les compara con el resto de los soportales de la Plaza, no solo por su antigüedad, sino también por la forma en que se han realizado.

Benavente no ha sido ciudad muy dada a museos, aulas o espacios libres y medioambientales aunque últimamente existen ya algunos: Centro de Interpretación de los Ríos, Museo de Semana Santa, y algún otro en proyecto. Pero nunca es tarde para ello, incluso para una mayor atención a su Plaza Mayor.