viernes, 6 de abril de 2012

Semana Santa: el Monumento de Burganes de Valverde.

Interior de la iglesia de Burganes de Valverde el día de Jueves Santo, antes de comenzar los Oficios.
-----------------------------------------------------------

El Monumento se encuentra en el lado norte del crucero, no lejos del presbiterio y del altar mayor.
-----------------------------------------------------

Aspecto que presenta el Monumento, ya preparado para desempeñar su función en el día de Jueves Santo.
------------------------------------------------------

El sagrario, con baldaquino, con ángeles a ambos lados, y otros adornos.
---------------------------------------------------------

Pintura que decora el frontal de la mesa del altar del Monumento. Sobre el sepulcro una cruz y delante un ángel, vigilante. Junto a él la corona de espinas y tres clavos.
-------------------------------------------

Profeta Isaías.
--------------------------------------------

Profeta Ezequiel.
-------------------------------------------

Profetas Daniel y Jeremías. Junto a ellos un guardia del Monumento.
----------------------------------------

Apostol san Pablo.
-------------------------------------------------------


Apóstol san Pedro.
--------------------------------------------------

Fue el primero del que tuve noticia. Lo vi hace unos años. Es el más completo y el que mejor se ha conservado. Destaca tanto por su aspecto arquitectónico, como por la pintura de las tablas y otros elementos decorativos. Su colocación, el Miércoles Santo, corre a cargo de Narciso, el sacristán, desde hace ya muchos años. Últimamente le ayudan otras personas del pueblo que, como él, están ya jubiladas.

Lo colocan en el lado norte del crucero de la iglesia, no lejos del presbiterio y del altar mayor. El Jueves Santo después de los Oficios el copón con las Hostias consagradas se colocará en el sagrario del Monumento hasta los Oficios del Viernes Santo. Durante este tiempo el Santísimo será visitado y venerado por vecinos del pueblo y personas que lleguen de otros lugares.

El baldaquino con sus adornos: columnas, ángeles, etc., bajo el cual se encuentra el sagrario da elegancia al Monumento, lo mismo que las varias tablas pintadas cuyos personajes representados son los profetas Isaías, Ezequiel, Jeremías y Daniel, y los apóstoles san Pedro y san Pablo. No faltan tampoco los dos guardias para vigilar y proteger. Son de menos tamaño que los de Santa Colomba de las Monjas, pero mejor en cuanto a su pintura y otros aspectos.

Destaca también la pintura que vemos en el frontal del altar. Se trata de un sepulcro con la cruz sobre la losa, al lado un ángel vigilante y junto a él tres clavos y una corona de espinas, símbolo, todo ello, de la pasión y muerte de Cristo.

Los vecinos de Burganes se sienten orgullosos de su Monumento, tan especial y distinto a los demás. Y desean darlo a conocer cada vez más, pues no son tantos los que se conservan como él, a pesar de que eran muchos los pueblos que antiguamente lo tenían. Y es que en Burganes, como en pocos lugares, celebran y son amantes de las fiestas, las tradiciones, los oficios antiguos y artesanos, y de algunas costumbres religiosas como esta de colocar cada año por Jueves Santo el Monumento para honrar, venerar y rezar al Santísimo en este día solemne.