viernes, 27 de abril de 2012

Palomares en ruinas en Villafáfila y pueblos próximos.



En las imágenes anteriores, palomares de Villafáfila.
 Otero de Sariegos.

Estas imágenes, de palomares en ruinas, sirven para acercarnos un poco más y ver cómo se construía el interior de estos edificios, un tanto singulares y de gran belleza. Porque su exterior todavía se puede contemplar en muchos de ellos, que aún se conservan. Exterior, construido con materiales, formas y adornos muy variados, que revalorizan su arquitectura. Además su situación en el campo, en la extensa llanura,  o a las afueras de los pueblos y ciudades contribuye a la revalorización del paisaje. 
He publicado con anterioridad, y seguiré publicando, imágenes de palomares que aún se conservan, aunque algunos hayan tenido que ser reparados o reconstruidos. En adelante también se podrán ver en este blog imágenes de palomares en ruinas o abandonados, al menos las de aquellos que más y mejor nos permitan ver su construcción interior, la distribución de sus paredes, todas ellas llenas  de pequeños nichos o  nidales en los que las palomas ponían sus huevos y sacaban adelante a sus crías, los pichones.  
Porque también se puede admirar su interior, que presenta distintos tipos de construcción y de distribución de los espacios. Antiguamente los albañiles eran personas creativas y dejaban ver su originalidad hasta en estas pequeñas obras rurales, útiles y al servicio de la comunidad.
El ver palomares en ruinas puede servir también para que cada vez sean más los ciudadanos que estén a favor de la conservación y mantenimiento de los mismos.  Es cierto que, de todos, no será posible, pues son numerosos, pero que al menos se lleve a cabo en aquellos que destaquen por su construcción exterior e interior y el lugar de emplazamiento.  En este aspecto todavía queda mucho por hacer. Ojalá se haga algo antes de iniciarse el proceso de deterioro o destrucción total.

 Villafáfila

Las imágenes anteriores son de Otero de Sariegos.
Palomar en ruinas en San Esteban del  Molar.
San Esteban del Molar.


 
Los amigos del Patrimonio estamos convencidos de que los palomares en Castilla y León: 1. - Contribuyen a conformar su paisaje. 2. –Son un recurso turístico más en estas tierras. 3. –Los pichones fueron siempre un apetitoso manjar. 4. -La palomina, el abono orgánico que producen, es útil para el campo, a veces para la misma tierra en la que está construido el palomar…
Si los palomares desapareciesen, y son muchos los que van camino de ello, no podríamos hablar ni de palomas, ni de pichones o palomina, ni contemplar paisajes con los palomares, estos edificios, algunos de ellos artesanales, que son un testimonio evidente del pasado, y reflejo o recordatorio de antiguas vivencias y costumbres.