jueves, 3 de mayo de 2012

El Cielo de Benavente. Iglesia de Santa María del Azogue.

                                       
Hace unos años se realizaron obras de restauración y consolidación de las  pinturas de la bóveda del tramo recto del ábside central de la iglesia de Santa María del Azogue, pinturas que llamamos “Cielo de Benavente”, por la misma razón que las que, en su momento, decoraban las bóvedas de la antigua biblioteca de la Universidad de Salamanca, y que se conocen como “Cielo de Salamanca”.
Elena Hidalgo Muñoz en su trabajo, en Brigecio 17, la revista del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo,”  dice que el tema es semejante en ambos lugares, pues lo que se representa es un cielo tachonado de estrellas en el que aparecen los signos del zodíaco y otros astros, así como la representación de los vientos que soplaban desde los cuatro puntos cardinales. De estos, en Benavente solamente se conservan dos. Además en las ventanas está pintado el escudo condal y otros elementos decorativos.
Pero, en el “Cielo de Benavente” aparece también la Dextera  Domini, la mano derecha de Dios, que sostiene una esfera armilar, en la que se expresa el orden del mundo celeste tal y como fue creado y se relata en el Génesis.
Se trata de una obra de comienzos del siglo XVI, anterior a 1530, año en que murió don Alonso Pimentel, V Conde de Benavente, cuyo escudo se puede ver en diversos puntos de la iglesia y que aparece junto al de su esposa, doña Ana Fernández de Velasco y Herrera, en las pinturas del crucero.
La realización de las pinturas de Santa María del Azogue es contemporánea de las de la cabecera de San Juan del Mercado, que pueden fecharse entre 1506 y 1542.
Se desconoce su autor o autores, pero pueden considerarse como de estilo hispano-flamenco, que era el que estaba más en boga en ese momento, si bien hay detalles renacentistas en la decoración que las enmarca, como puede verse en otras obras de estas fechas, como en los relieves de la portada del Hospital de la Piedad y las pinturas de la iglesia, ya citada, de San Juan del Mercado.

Vista General
Cielo de Benavente
Lado Este: Esfera Armilar, Aries, Tauro y Hérccules.
La Dextera Dei (mano derecha de Dios) sosteniendo la Esfera Armilar.
Lado Sur: Géminis, Cáncer, Leo y Virgo.

Lado Oeste: Escorpio, Libra, Acuario, Sagitario y Capricornio.



Lado Norte: Piscis, Mercurio, y Ofiuco o Septenario.

Muro Norte
Muro Sur: Vientos.
Vientos
Uno de los vientos
Una imagen más, de una parte de la bóveda.