lunes, 21 de mayo de 2012

I Encuentro de Artesanos en Pobladura del Valle.



El pasado día 19 de marzo se celebró en Pobladura del Valle, un pueblo de la comarca de Benavente, el I Encuentro de Artesanos, organizado por la Asociación Nazaret de Torno y Talla, asociación que tiene su sede en Santa Cristina de la Polvorosa y que lleva ya varios años organizando cursos y talleres de formación en relación con esas dos especialidades. Los cursos se han celebrado y se celebran en varios pueblos y las clases, teóricas y prácticas, son impartidas por Santiago Pérez, maestro ebanista.
Con este motivo han sido ya muchos los alumnos que han aprendido a manejar el torno y a realizar también trabajos de talla. Al finalizar los cursos celebran una exposición con dichos trabajos.
Después de varios años ya de existencia de la asociación,  los miembros de la directiva, todos ellos muy aficionados a la madera y sus posibilidades utilitarias y artísticas, han pensado que una buena forma no sólo de darse a conocer, sino también de mostrar sus trabajos y realizaciones, ha sido el organizar este I Encuentro de artesanos.
Y así ocurrió efectivamente. Maestros especialistas llegados de Galicia, Asturias, Mallorca y León, hicieron demostraciones con tornos, empleando las diversas técnicas. Algunas personas allí presentes mostraron verdadero interés, preguntando a los maestros cuantas dudas tuvieran respecto a lo que estaban viendo. Al mismo tiempo en otro lugar se exponían las piezas o los trabajos realizados por alumnos que han asistido a las clases de los cursos, organizados por la Asociación, en los años 2010 y 2011, y en las localidades de Santa Cristina de la Polvorosa, Santibáñez de Vidriales y Santovenia del Esla.   
Buena iniciativa y mejor comienzo no han podido tener los de la Asociación Nazaret, pues además de lo dicho anteriormente, el Encuentro se ha completado con una I Feria Artesana Regional, pues, aunque había puestos con otros productos, predominaban los artesanos. 
Las dos primeras imágenes nos muestran los trabajos y demostraciones realizadas con el torno a cargo de especialistas, llegados de otras regiones.

Público asistente a la demostración del trabajo con el torno, realizado por un maestro especialista.
El torno y el tornero.

Las siguientes imágenes están tomadas en la exposición que se celebró, en este día, en un local del Ayuntamiento de Pobladura. Se trata de las piezas o trabajos, de torno o talla, realizados por varios alumnos asistentes a los cursos organizados por la Asociación Nazaret. En otra ocasión publicaré en este blog imágenes relacionadas con los demás artesanos que participaron en la Feria.

Local en el que estaban expuestos los trabajos de los alumnos de los cursos organizados por la Asociación Nazaret.
Trabajos de talla de Modesto Iglesias.
Otras obras de Modesto Iglesias.
Tallas realizadas por Maxi Hidalgo.
Anillos y otras piezas de María Ángeles.
Varias piezas hechas por Abilio.
Bolígrafos de madera, morteros y una percha son algunos de los trabajos de Rafael.
Algunos de los objetos que Valentín ha hecho con el torno.
P
Piezas expuestas pertenecientes a Andrés Rodríguez.
Piezas hechaspor Fran.
Y piezas  de Laurentino.
Alfredo Fernández expuso varias piezas, algunas muy originales.