domingo, 9 de octubre de 2011

In Memoriam. Fidenciano Gandarillas García, médico y filatelista.

Fidenciano explicando su colección a una joven durante la celebración de la exposición "Exfilbe 2008".
-----------------------------------------------

Junto al funcionario de Correos y otros socios del Grupo Filatélico el día de la utilización del matasellos en la exposición "Exfilbe 2007".

-----------------------------------------------------

Con varios amigos, también filatelistas, en una de las exposiciones celebradas en Benavente.
----------------------------------------------------
---------------------------------

Hace unos días falleció Fidenciano Gandarillas García, D. Fidenciano, el médico de los niños de Benavente, pues fueron muchos a los que atendió en sus dolencias. Esta era su profesión que, a mi parecer, ejerció con rigor y responsabilidad.

Algunos se sorprenderán del título que encabeza este escrito. Pero es que además de médico, D. Fidenciano fue un filatelista, palabra que se refiere, a “aquel que tiene como afición o hobby coleccionar sellos de Correos y todo aquello relacionado con el franqueo". Como Presidente del Grupo Filatélico de Benavente doy fe de ello.

Para él, después de su trabajo diario en la sanidad, bien en el hospital, centro de salud o su propio domicilio, la filatelia constituía su principal distracción. Y así durante muchos años, hasta el punto de disponer de gran cantidad de material que le permitió preparar sus varias e interesantes colecciones. A través de ellas pudimos admirar sus conocimientos filatélicos, en los que pocos le superarían de cuantos andan metidos en esta afición aquí y otras regiones de España. Lo que pasaba es que él no era muy partidario de mostrar y competir con sus trabajos en las competiciones regionales o nacionales, aunque lo hiciese en algunas. Lo que siempre hizo fue colaborar en las exposiciones “Exfilbe” que todos los años, hasta 2010, celebramos en Benavente.

En el año 1981 comenzó a funcionar el Grupo Filatélico, y desde entonces colaboró con la asociación formando siempre parte de la Junta Directiva, algunos años incluso como Presidente. A D. Fidenciano se le podía preguntar de casi todo en relación con el coleccionismo de los sellos (y también de las monedas), pues, debido a su preparación, tenía siempre una respuesta. Preparación conseguida con la lectura de libros, revistas y catálogos sobre estos temas. Se podría decir que él fue quien instruyó a toda una generación de filatelistas de Benavente.

Y si esto hacía con su afición filatélica, como no iba a hacerlo en el caso de su obligación como profesional médico. Lecturas y más lecturas que le mantenían al día para poder solucionar cualquier tipo de problemas que se le presentase.

Medicina y filatelia no eran incompatibles en D. Fidenciano, como tampoco lo son en profesores, abogados o cualquier otro empleo o profesión, pues todos necesitamos cambiar de actividad y hacer algo que nos distraiga o entretenga, y más y mejor si además es algo que culturiza y educa, como es la Filatelia.

Este es otro aspecto en el que coincidí siempre con mi amigo Gandarillas. (por su apellido le conocían y nombraban muchas personas, incluso los niños que atendía en su consulta y que ahora, ya mayores, lo recuerdan). Estábamos convencidos y opinábamos siempre que la Filatelia es cultura, y como tal debe presentarse ante los demás. Los sellos son pequeñas imágenes, unas más bellas que otras, en las que se representan aspectos concretos de la vida, y de la historia, artes, ciencias, letras, etc.

En sus colecciones no tenía otra pretensión que esta. Así nos lo dejó al exponer cada año los más diversos temas: Plantas Medicinales, La Caza, Hongos y Setas, Astronaútica, Cristóbal Colón y el V Centenario del Descubrimiento, Cervantes y el Quijote, Sobre Ecología, y algunos otros más.

En Gandarillas se juntaba la cultura médica y la filatélica. Y en algunos de sus trabajos unía las dos. Recuerdo un libro que me enseñó hace tiempo ya preparado “Plantas comestibles con propiedades medicinales”, y que ahora está ya publicado. Tomando como base las imágenes de los sellos de que disponía sobre el tema, y completándolas con dibujos a plumilla de los bulbos y raíces de casi todas las que recoge, explica las características físicas de cada una: forma de hojas, flor y fruto, así como las propiedades culinarias o médicas con todo detalle y de una manera científica. Un libro que puede ser interesante y atractivo.

Que las dos ocupaciones y preocupaciones por la que transcurrió la vida de Fidenciano Gandarillas, una por oficio y profesión, como es atender a la salud, y la otra por afición y distracción, pero con gran bagaje cultural, como es la filatelia, nos sirvan para recordarle con agrado.