viernes, 1 de mayo de 2015

Calles de Benavente: La Calle Santa Teresa.


Este año se celebra el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015), esta santa tan conocida, nombrada, y admirada por numerosas personas de todo el mundo,  independientemente de sus creencias religiosas. Y es que estamos ante una persona especial, por su vida íntima y por sus obras, capaz de causar asombro a quien la conozca o estudie por lo que realizó a lo largo de sus años, fundando conventos y escribiendo obras de gran importancia y cargadas de espiritualidad. Por todo ello se la considera mística, escritora y  Doctora Universal de la Iglesia Católica.
De Santa Teresa existen imágenes, monumentos y recuerdos de otro tipo, en muchos pueblos y ciudades. Y no solo en aquellos por los que pasó y fundó conventos como Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, Valladolid, Medina del Campo, Alba de Tormes y Salamanca, sino también en otros muchos, sobre todo de Castilla y León.
Y donde no hay imágenes o recuerdos materiales sí hay muchas personas con el nombre de Teresa, que nos recuerda a la santa, y sus variantes o hipocorísticos: María Teresa, Mari Tere, Tere, Teresita, Maite, etc. Es nombre muy extendido, debido, en parte, a su fama  y al conocimiento y  difusión de la misma.
Igualmente recordamos su nombre cuando decimos o nos referimos al Colegio Teresiano, Institución Teresiana, o decimos simplemente las teresianas, refiriéndonos a las que residen o estudian en dichos colegios.
En la ciudad de Benavente también se recuerda a Santa Teresa. De hecho existe una calle con su nombre, que se encuentra en el barrio denominado La Eras y muy cerca de la calle con este mismo nombre y que antes era calle Venezuela. Exactamente es la primera, paralela a ella, muy cerca del cuartel de la Guardia Civil. A ella se puede acceder desde las calles Duero y Valdería.
Una de las aceras de la calle Santa Teresa, con casas de planta baja.

Vista desde la calle Duero, bloque viviendas y casas unifamiliares.
Algunas casas unifamiliares tienen un pequeño jardín.
Su ubicación y su mismo nombre no deja de extrañarnos, pues todas las demás calles del Barrrio reciben el nombre de algún río: Ebro, Duero, Cea, Órbigo, Esla, Tera, o de batallas Lepanto, Bailén, etc. Tal vez fuese debido a que el bloque de viviendas protegidas se construyese en la misma época que las existentes en el barrio de Santa Clara, cuyos nombres son también de santas: Águeda, Lucía, Eulalia, etc.
Los bloques del barrio Las Eras antes de su reciente rehabilitación.
Calle Santa Teresa desde la calle Valdería. Al fondo Cuartel G. Civil.
Grupo 25 Años de Paz. Placa en las viviendas de Santa Clara. Año 1965.
Sea lo que sea, lo cierto es que a santa Teresa se la recuerda con esta calle, que es corta y estrecha, y se caracteriza por sus edificaciones, un bloque de viviendas de cinco plantas en una de la aceras, y pequeñas casas unifamiliares en la otra. Todas ellas construidas seguramente allá por los años de la década de 1960, como viviendas protegidas, por la Delegación Nacional de Sindicatos o en actuación posterior con motivo de la celebración de los “25 Años de Paz en el régimen anterior. Así figura en las placas con inscripción de algunos de  de los edificios. 
Placa que indica la época y año de construcción en el barrio Las Eras.
Imagen antigua de bloques de viviendas en el barrio Las Eras. Años 50.
Por último de la santa de Ávila hay también una imagen en la iglesia de Santa María del Azogue. Se puede ver expuesta en la sacristía junto a otras imágenes.
Tal vez proceda de la donación de algún devoto de la ciudad. Aunque no de gran antigüedad sí reúne las características o atributos con los que se suele representar a la santa: hábito carmelitano, libro en sus manos y, sobre su cabeza, corona de doctora de la iglesia
Imagen de Santa Teresa. Iglesia de Sta. María del Azogue.
Semejante a esta imagen hay algunas otras en pueblos de Zamora y Salamanca, que nos hacen pensar en la procedencia del mismo taller o del mismo artista o artesano.

Iglesia de Morille. Salamanca.
Detalle de la imagen anterior.
Imagen en la Catedral de Coria
Las demás imágenes, de las muchas existentes sobre esta santa, se alejan algo de estas, pues la representan con otros motivos, o atributos, y en situaciones muy diversas, relacionadas algunas con momentos y vivencias personales. Así ocurre con las siguientes imágenes que hace días pudimos ver en la Biblioteca Pública de Zamora, en la exposición que con el título  "Teresa de Jesús. Con el velo en la vela", está dedicada a la santa.  La exposición merece la pena ser visitada, pues además de ofrecernos una visión amplia sobre su vida personal y su obra, nos informa también sobre la vida conventual y religiosa en aquel siglo.
En la iglesia de S. Isidoro-Carmen del Castillo. Zamora.
Iglesia de Villanueva del Campo. Siglo XVIII.
Imagen en la iglesia de Villadepera. Siglo XVII.