sábado, 25 de diciembre de 2010

Belenes realizados por artesanos jubilados.


Vicente de Vega, en su taller de Benavente, nos enseña su Belén en piedra de Villamayor.

-----------------------------------------------------


Belén de Vicente de Vega: la Virgen, san José y el Niño Jesús dentro del portal.
------------------------------------------------------



La estrella de metal dorado sobre marmol en el Belén de Vicente de Vega.
----------------------------------------------------


La Virgen Maria, en piedra, del Belén de Vicente de Vega.
-------------------------------------------


Miguel Cachón, de Santa Cristina de la Polvorosa, junto a su Belén construido en madera.
----------------------------------------------------



Escena principal del Belén de Miguel Cachon: La Virgen, san José, el Niño Jesús y, delante de ellos, la mula y el buey.
--------------------------------------------------------



La estrella y el ángel en el Belén de Miguel Cachón.
----------------------------------------------------



Andrés Fernández, de Camarzana de Tera, preparando con un molde una de las figuras del Belén.
-------------------------------------------------------



Figuras de barro hechas por Andrés Fernández para los Belenes de Camarzana y de otros pueblos.
-------------------------------------------------------




Portal del Belén de Camarzana de Tera, que tenía algunas figuras de barro hechas por Andrés.
-------------------------------------------------

Algunos de los artesanos jubilados, sobre los que escribí el pasado año en el desaparecido semanario La Voz de Benavente y Comarca, además de trabajar con diversos materiales y realizar distintas pieza u objetos, al llegar la Navidad, se acordaron también de hacer figuras para el Belén, al menos las más importantes, aquellas que se consideran imprescindibles para mostrar el misterio.
1.-Uno de ellos es Vicente de Vega Polvorosa, de Benavente, que trabajando la piedra, la pizarra o el mármol, ha hecho y hace relieves y grabados. Y también algunas esculturas de bulto redondo.
Resulta que en el año 1999, le dio por hacer un Belén, en piedra de Villamayor. Tan sólo con las figuras de San José, la Virgen María y el Niño y bajo un portal también construido en piedra, aunque con tejado de pizarra.
“De momento solamente con estas figuras que son las que más me gustan y que no pueden faltar en el Belén. También estos pequeños angelitos. Y aquí lo tengo colocado en el taller, pues la Navidad está cerca y me sirve de recuerdo”.
Cuando le parece, o si alguna persona se acerca por allí, se lo enseña y enciende los pequeños faroles y lámparas eléctricas que ha instalado en el mismo. Por cierto que también son obra suya, incluso la instalación eléctrica.
Vicente me cuenta algo sobre su construcción, pues, en principio, el portal estaba sobre columnas de madera, antigua y muy resistente, después las hizo de piedra y este mismo año las ha sustituido por un pequeño muro.
En el año 1997 hizo otro Belén, que regaló a la parroquia de San Agustín del Pozo, el pueblo de su mujer y, al acercarse la Navidad, lo colocan en la iglesia. En éste las figuras son de escayola, las paredes de piedra y el tejado de madera.
De momento el Belén de Vicente se encuentra en su taller, pero tiene pensado hablar con el sacerdote encargado de la parroquia de Santiago, de Benavente, a la que él pertenece, y, si le parece bien, se lo dejará para que lo coloque en la iglesia y pueda ser visto por todos los benaventanos que lo deseen.
2.- Otro jubilado es Miguel Cachón, de Santa Cristina de la Polvorosa. Trabaja principalmente con madera, y en el año 2006 comenzó a hacer un Belén, que ya tenía preparado para la Navidad del 2007. Además de las figuras principales, La Virgen María, San José y el Niño Jesús, también aparecen la mula y el buey.
Miguel explica cómo ha hecho el portal. Dice que detrás de los protagonistas se encuentra la pajera, lugar donde se almacena la paja para los animales, y que en la parte posterior del portal hay una puerta para entrar a la pajera. También se puede subir por una rampa y ver por detrás la escena completa. Tampoco falta el ángel y la estrella en la parte superior del tejado.
“Lo he hecho todo de madera, tanto el portal como las figuras. En estas he utilizado solamente la navaja. Y después lo he pintado con los colores que me han parecido mejor”.
Le pregunto cómo se le ocurrió hacer un Belén: “Todos los años ponen el Nacimiento en la iglesia del pueblo y me gustaba verlo. Incluso un año les regalé un molino de madera que hice con un carro cargado de sacos ‘costales’ a la entrada, como yendo a moler, y también un castillo, que expusieron algún vez, pero que ahora ya no lo hacen. Poco después se me ocurrió hacer uno para mí y colocarlo en mi casa, como hacemos todos los años. Además por la anilla que hay en el tejado metemos el árbol de Navidad, con adornos, y tenemos las dos cosas juntas. Solamente me queda hacer un agujero y meter por él un cable para colocar una pequeña bombilla”.
Miguel está muy contento con su Belén, lo mismo que con toda su obra artesana de jubilado. Son muchos y variados los objetos que tiene y que mira y remira todos los días. Y piensa seguir, mientras pueda, porque, lo que hace, le llena de satisfacción. De momento disfrutará un año más de la Navidad en compañía de los suyos y estando cerca de su Belén.
3.-Andrés Fernández, de Camarzana de Tera, aunque no esta todavía jubilado, tiene muchas y variadas aficiones artesanas y artísticas. Y también hace figuras en barro para el Belén, algunas de las cuales forman parte del que, desde hace tiempo y casi todos los años, colocan en el Ayuntamiento de su pueblo.
“Son ya seis años los que llevo haciendo figuras, algunas de ellas forman parte de los belenes de pueblos de la comarca. Aprendí la técnica del modelado en barro con un amigo de la Asociación de Belenistas en Cuenca, en donde pasé unos días. Y luego también tengo algún libro que trata sobre estas cosas”
El material, barro o arcilla, lo coge en un barrero del pueblo, porque cree que es de calidad, aunque también se puede comprar. Dice que la mezcla con agua, debe estar en su punto, ni muy espesa, ni muy blanda, para poder trabajar mejor.
Sobre una mesa del taller donde trabaja tiene gran cantidad de moldes en escayola, preparados también por él. Los hay de figuras humanas y animales. También de los recipientes y otros objetos que suelen adornar los belenes. Con los moldes prepara con facilidad y en muy poco tiempo las figuras que quiera, siempre que el barro esté bien preparado, como vemos en la demostración que nos hace.
Luego las introduce en el horno para su cocción. “Es eléctrico y lo compre de segunda mano, porque lo mío es afición y no me dedico a la fabricación y venta. Más bien regalo muchas de ellas para los belenes de esta zona, como he dicho anteriormente. Las figuras que más hago son las clásicas: pastores, reyes, la Virgen, el Niño y San José, etc. Y luego animales: ovejas, camellos, vacas y bueyes, cerdos, etc. Me gustaría hacer también figuras de madera, pero no dispongo de tiempo. Son muchas las ocupaciones que traigo entre manos, además del trabajo obligado, aunque sean casi todas voluntarias y relacionadas con las artesanías”.
Al acercarse la Navidad desde hace varios años, con la ayuda de su hermano Fidel, colocaban el Belén en el Ayuntamiento. Un Belén, por cierto, muy vistoso y llamativo y que recibió algunos premios de la Asociación Belenista Zamorana La Morana. Era uno de los más visitados de la zona, junto con el de Alcubilla de Nogales, Tábara y Vidayanes. Pero precisamente este año no va a ser posible colocarlo, pues no disponen de local en el Ayuntamiento.
No obstante ayuda a la instalación del Belén en otros pueblos como Santa Marta de Tera, en donde, con la colaboración de Andrés, los vecinos, forasteros y demás visitantes pueden contemplar el Belén que se encuentra en el interior de su iglesia jacobea.