jueves, 30 de diciembre de 2010

Villancicos leoneses en Benavente.


El Grupo actuando en el Teatro Reina Sofía de Benavente.

--------------------------------------------------


Un villancico con acompañamiento del rabel.
------------------------------------------------------


Cantando al Niño recién nacido "en brazos de María".
------------------------------------------------------



Parte del grupo de mujeres que cantaban en el Grupo.
----------------------------------------------------

El pasado martes día 28 se celebró un concierto de Villancicos en el Teatro Reina Sofía de Benavente, a cago de un grupo vocal de la Escuela Municipal de Folclore de León. Lo componían unas 40 personas, ya mayores y casi todas mujeres, pues tan solo había cinco hombres.
Todos ellos iban vestidos con trajes regionales de distintas comarcas y pueblos leoneses llamando la atención por la variedad de prendas y sus colores, así como por los demás adornos, joyas, collares, pendientes, etc., que complementaban su vestimenta.
Interpretaron principalmente villancicos populares, propios de la Navidad y gran parte de ellos dedicados Niño Dios cuya imagen presidía el escenario. También cantaron a la Virgen María, a san José y a los Reyes Magos.
Algunos de las letras utilizadas y también la música, estaban tomados, con el debido arreglo, de los antiguos textos populares, cantados en las representaciones de las Pastoradas y los Reyes, que por esta época se representaban en muchos pueblos de la provincia.
Como instrumentos, todos tenían una pandereta con la que acompañaban a los cánticos. Y no faltó el rabel cuando se interpretó una canción de pastores, ni la zampoña en el momento adecuado.
El concierto cuyo cartel anunciador tan solo decía: “Villancicos tradicionales. Un canto suave que al alma enternece”, fue del agrado de todos los asistentes. Estoy seguro de que todos supieron apreciar lo que supone rescatar música y textos del pasado, con ayuda y colaboración de las personas mayores, algunas de las cuales actuaban en el grupo.
El joven director también agradeció a los asistentes su presencia y la satisfacción de actuar por primera vez en Benavente: “Teníamos ganas de venir a Benavente, ciudad tan próxima a León y con parecidas vivencias, costumbres y tradiciones. Gran parte de los pueblos del occidente de León comparten muchas cosas por su cercanía. Y esto debe seguir siendo así”.
La verdad es que, con esta actividad cultural, León y Benavente se han acercado un poco más, como ha ocurrido en otros muchos momentos a lo largo de este año 2010, en el que se ha celebrado el 1100 Aniversario del Antiguo Reino de León. Gracias a este evento los ciudadanos han podido participar o ver exposiciones, conferencias, conciertos, concentración y desfile de pendones, ramos leoneses, filandones, etc. Y muchos otros aspectos de la tradición leonesa.
Ojalá que la relación y colaboración entre las dos ciudades continúe siendo así en beneficio de todos los ciudadanos. Benavente tiene que seguir mirando al norte y al lugar por el que el sol se pone.