sábado, 11 de diciembre de 2010

Fuente Encalada 2. Puerta de la iglesia: Parte superior


Parte superior de la puerta de Fuente Encalada.

---------------------------------------------------




Escena de la Anunciación: El arcángel san Gabriel con el cayado de mensajero y la Virgen arrodillada que mira hacia él.
--------------------------------------------------

El Evanagelista san Mateo y su símbolo, el hombre alado, que sostiene el libro sobre su cabeza.
--------------------------------

Evangelista san Juan y el águila que lo representa.
---------------------------------------


El Evangelista san Marcos con su atributo el león.
---------------------------------------



El Evangelista san Lucas, con el becerro a su lado.
---------------------------------------

En la parte superior de la puerta se representa, arriba la Anunciación de la Virgen y abajo los cuatro evangelistas.

1.-En la Anunciación vemos al arcángel san Gabriel anunciando a María que va a dar a luz un Niño, Jesús, que será llamado Hijo del Altísimo.
El arcángel con aspecto de joven y con alas, tiene un cayado de mensajero en sus manos y se presenta ante la Virgen, que aparece arrodillada en la escena siguiente. Vemos también la presencia de la paloma, el Espíritu Santo, sobre la cabeza del arcángel.
En la escena siguiente María, arrodillada, aunque con turbación ante lo inesperado, vuelve su cabeza y mira al ángel.
Es significativo que la paloma no este sobre la cabeza de María, como ocurre, con frecuencia, en otras ocasiones. La Virgen coloca su mano sobre un libro abierto en el que, seguramente, está impresa la predicción del profeta Isaías: “He aquí que la Virgen dará a luz un Niño”.
Junto al arcángel en tamaño más reducido vemos el busto del profeta Isaías, que esta anunciando la llegada del Mesías. Y en el lado contrario, junto a la Virgen, el busto de la Sibila de Eritrea que fue la que profetizó la Anunciación.
Profetas, sibilas y otros personajes son muy importantes en la tradición cristiana, y han estado unidos a sucesos relacionados tanto con la figura de Cristo, como con su madre María.

2.- Debajo de la Anunciación, en los casetones siguientes están representados los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. No hay que olvidar que Mateo y Juan formaron parte también de los doce apóstoles.
Los escritores eclesiásticos han aplicado a estos la visión que describe san Juan en el Apocalipsis (4, 6-8): “Alrededor del trono divino vio a cuatro animales con seis alas y muchos ojos cada uno; el primero semejante a un león; el segundo semejante a un becerro; el tercero tenía la figura de un hombre y el cuarto de águila”.
Referido a los cuatro Evangelistas, San Mateo está simbolizado con el hombre alado, san Marcos con un león, san Lucas con el becerro y san Juan con el águila.
Desde el siglo V estos cuatro animales fueron tema frecuente en la decoración de las iglesias, rodeando la figura de Cristo o la Cruz triunfante. En el siglo XII los encontramos alrededor del Pantocrátor.
A partir de los siglos XIV y XV los Evangelistas aparecen acompañados de sus respectivos animales, como atributo de cada uno de ellos, sentados y redactando el Evangelio. Más o menos es lo que vemos en la puerta de Fuente Encalada, construida en el siglo XVI: Vestidos con túnica y manto de apóstol, con un libro sobre su rodilla, excepto en Mateo que está sobre la cabeza del ángel. Todos escribiendo, menos Juan que tiene su mano derecha levantada. Junto al libro el tintero y al lado los animales respectivos.