viernes, 17 de diciembre de 2010

Fuente Encalada 3. Puerta de la iglesia: Parte inferior.


Hoja derecha de la puerta.

------------------------------------


Santiago el Menor y posiblemente sea san Juan el que falte en el casetón de al lado.
------------------------------------------------



San Mateo y san Simón el Zelote.
------------------------------------------------------


Sa Andrés y santo Tomás.
--------------------------------------------------

Hoja izquierda de la puerta.
---------------------------------

San Felipe y Santiago el Mayor.
--------------------------------------------------------



San Bartolomé y san Pedro.
--------------------------------------------------------



San Judas Tadeo y san Matías.
----------------------------------------------------

Son doce los casetones existentes, seis en cada una de las dos hojas de la puerta. Todos, excepto uno que ha desaparecido, representan en relieve un personaje. Es de suponer que sean los doce apóstoles. El deterioro de algunos de ellos hace casi imposible su identificación.
Los Apóstoles son los enviados para evangelizar a pueblos y naciones. Originariamente eran doce, los primeros discípulos de Cristo, pero también a otros se les consideró enviados por Él como san Pablo, san Martín, san Bonifacio, etc. E incluso dos de ellos fueron también evangelistas, Mateo y Juan.
En el Nuevo Testamento los primeros que se citan son: Pedro, Andrés, Santiago y Juan. Después un segundo grupo también de cuatro: Felipe, Bartolomé, Mateo y Tomás. Y finalmente: Santiago el Menor, Judas Tadeo, Simón y Judas Iscariote. Posteriormente san Matías sustituiría a Judas Iscariote, el apóstol traidor.
Los Apóstoles han sido los santos que más culto han tenido, tanto colectivamente como en particular. El Colegio Apostólico, los doce, presididos por Cristo ha sido tema frecuente en las pinturas de las catacumbas, en sarcófagos paleocristianos y también en las basílicas a partir de los siglos IV y V.
En España los encontramos desde los comienzos del románico en ábsides, frontales de altares, predelas de retablos, puertas y ventanas, etc. Y de modo parecido en el gótico y en el Renacimiento, tal y como vemos en la puerta de Fuente Encalada.
De ordinario aparecen vistiendo túnica y manto casi todos, excepto Pedro que, a partir del siglo XVI, va con tiara e indumentos pontificales, y Santiago el Mayor que, aunque esté con los demás, viste de peregrino.
Un atributo común a todos es el rollo que se cambia después por el libro en sus manos.
A san Pedro se le conoce enseguida por la llave o llaves e incluso por su caracterización personal, sobre todo la barba.
San Juan es el más joven, siempre imberbe.
A los demás, durante la época del románico, es difícil distinguirlos, a no ser que lleven escrito su nombre en el rollo que tienen en las manos, o en el nimbo.
Pero, a partir de los siglos XIV y XV ya se les distingue mejor, pues suelen estar representados con un atributo personal.
Así ocurre en la puerta de Fuente Encalada. Se podría conocer qué apóstol figura en cada uno de los doce casetones, pero el deterioro de los relieves de algunos nos impide poder hacerlo con la debida y total exactitud.
A partir del siglo XVI los atributos de los doce Apóstoles quedan establecidos de esta forma:
Pedro, la llave o llaves; Andrés, gran cruz en forma de aspa; Santiago el Mayor, vestido de peregrino, concha y bordón o calabaza; Juan, imberbe, copa con serpiente; Santiago Alfeo, gran bastón en forma de porra o tranca; Tomás, escuadra y lanza; Felipe, cruz latina; Bartolomé, cuchillo y demonio encadenado; Mateo, hacha o bolsa; Simón el Zelote, sierra o espada en la mano; Matías, lanza y Judas Tadeo, alabarda.

Hoja derecha.
En las imágenes anteriores, y siempre según nuestra opinión, ya hemos indicado qué apóstoles están representados. Arriba, a la derecha no hay relieve alguno, el casetón está vacío. No estaría mal, si la imagen apareciese, colocarla en su lugar. Pudiera tratarse del apóstol san Juan. A su lado está Santiago el Menor. En el centro estarían san Mateo y san Simón el Zelote y abajo san Andrés y santo Tomás.

Hoja izquierda.
En esta hoja se conservan todos los relieves de los casetones y en mejor estado, lo que ayuda a distinguir algunos de los atributos que identifican a los apóstoles.
En la parte de arriba se trataría de san Felipe y Santiago el Mayor. En el centro san Bartolomé y san Pedro y en la parte baja san Judas Tadeo y san Matías.