martes, 14 de diciembre de 2010

Caño de los Molinos 3. La manga Fidalgo.


Presa artificial al comienzo de la manga y cerca de la compuerta.

------------------------------------------------



La manga esta llena de suciedad y maleza en todo el recorrido.
--------------------------------------------------


Son muchos los árboles caidos en sus márgenes y en el mismo cauce.
----------------------------------------------


Puente que hay sobre la manga, aguas arriba, ya cerca del río Órbigo, rodeado de maleza.
-------------------------------------------------


-----------------------------------------------



Aguas arriba los árboles caidos sobre el cauce de la manga nos impiden ver el puente.
----------------------------------------------------


El cauce de la manga cerca ya de su final en el río Órbigo.

----------------------------------------------


La manga a su llegada al río Órbigo en el puente de Santa Cristina de la Polvorosa.
----------------------------------------------------------

Cerca de la compuerta que regula las aguas del Caño, que sirven a las fábricas de harinas La Sorribas y La Ventosa, existe una cauce de no mucha extensión, por el que, si se cierra la compuerta, las aguas del Caño vuelven de nuevo al río Órbigo, se juntan con él ya en el mismo puente.
El nombre utilizado por todos para denominar a este cauce, o desviación del agua, es el de Manga, y lo de Fidalgo seguramente que se refiera a alguna persona Santa Cristina de la Polvorosa, que se apellidaba así y que tuvo que ver con su construcción o que colaboró de algún modo en ello. Ni que decir tiene que la manga se encuentra en el término denominado Las Fuentillas, que pertenece a dicho pueblo.
Que esta manga presta un gran servicio nadie lo duda, como que es merecedora también de respeto, atención y cuidado. Pero ocurre que, si el Caño está a veces cargado de maleza, ramas, árboles caídos y otro tipo de vegetación, la manga lo está en mayor grado y casi sin márgenes y cauce en algunas partes. Su limpieza debiera ser de urgencia por respeto al Órbigo y a todo lo que representa como gran río.
Algunos vecinos y propietarios de fincas próximas en los términos Entrepicos y Pilares de Santa Cristina y de El Sequedal en Benavente me comentan que, en época de abundantes lluvias y deshielos, cuando se producen las inundaciones en toda esta zona, estas se evitarían, en una gran parte, si, tanto la manga como el resto del Caño, tuviesen sus márgenes más elevados y sus cauces limpios.
Si alguien quiere comprobarlo que se acerque por allí. Y tal vez se encuentre con alguna persona que le explica todo con detalle. E incluso mostrando sus quejas, a lo cual tiene derecho como ciudadano y propietario de fincas en dicho lugar:
“Esto no lo han limpiado casi nunca, me decía una que estaba junto a la manga, hace días Y mira que presta servicio esta manga, sobre todo a los dueños de las fábricas de harinas de Benavente, pues cuando no necesitan tanta agua la mandan para acá, sobre todo en el invierno, cuando es abundante. Pero en el verano la manga se nos seca muchas veces. Pero lo sorprendente es que también se nos seca el Orbigo a su paso por el pueblo, y esto sí que hace feo, y me parece muy mal ver el río desde el puente casi sin agua, cuando hay tanta por encima de la presa”.
En la manga, que no tiene mucha extensión, nos encontramos con un antiguo puente, algo deteriorado, rodeado de maleza y ramas en el cauce y en su entorno. Desde aquí comienza a verse la suciedad que hay en toda ella.