martes, 21 de diciembre de 2010

La Pastorada Leonesa


Cartel anunciando los diversos actos sobre la Pastorada Leonesa.

----------------------------------------------


El grupo vocal e instrumental Alollano actuando en la basílica de la Virgen del Camino.
-------------------------------------------------


Portada del libro publicado en el año 2003.
-------------------------------------

Pastores y demás actores muestran la cordera que van a ofrecer en la Nochenbuena del año 2002 en Joarilla de las Matas (León).
---------------------------------------------------------



Los pastores preparando unas migas durante la representación de La Cordera.
-----------------------------------------------------



Un pastor se arrodilla ante el Belén en el momento del ofrecimiento.
--------------------------------------------------------

A mediados del mes de diciembre tuvo lugar en León la presentación de dos discos sobre la Pastorada Leonesa que el Grupo vocal e instrumental Alollano, dirigido por Miguel Manzano, había grabado con anterioridad.
En los discos se recogen gran parte de los cánticos que forman parte de los textos utilizados en algunos pueblos de la provincia en la representación de dicha Pastorada, (Corderada o Cordera para algunos). Por supuesto que el arreglo o adaptación musical ha corrido a cargo del director de dicho grupo.
A pesar de las modificaciones, tanto en la música o como en los textos, se advierte, en todo momento, el sustrato popular y tradicional de la antigua representación pastoril. Así se pudo comprobar en el concierto que el pasado domingo día 19 se celebró en la basílica de Ntra. Sra. del Camino de León.
Con toda razón, y muy merecedora, se anunció dicho concierto como estreno mundial, pues, aparte de ser la primera vez que esto ocurre, puede considerarse el hecho como único por lo novedoso y desconocido del tema para gran parte de los mortales, si exceptuamos los pueblos y gentes de casi toda nuestra provincia de León, de gran parte de la de Zamora y poco más. Y es que de algunas tradiciones, de gran importancia y valor que tanto contribuyen al recuerdo del pasado y que sirven también para la distracción y el entretenimiento, casi nadie se acuerda hasta que surgen actividades de este tipo que causan un gran impacto. Porque no solamente se han grabado los discos y se ha celebrado un concierto, sino que con anterioridad durante los días 16 y 17 de este mismo mes hubo unas conferencias en el Instituto Leonés de Cultura, a cargo de especialistas y estudiosos del tema. Y el sábado 18 se celebró un Filandón sobre Leyendas de Pastores en salón de actos del Museo Etnográfico de León, que se encuentra en la localidad de Mansilla de las Mulas.
Con todo esto podemos decir que en León, en este año 2010, se ha cumplido con la Navidad, al dar un paso más en la revalorización de la tradición de la Pastorada (o Cordera) que tan solo en algunos pueblos se siguen representado, y no todos los años. Es el caso de Joarilla de las Matas y algunos otros de la comarca de Sahagún. Y el motivo no es otro que la despoblación existente. Cada día son menos las personas con las que se pueda contar en los pueblos para organizar y preparar los diversos actos.
No obstante, las publicaciones y las grabaciones contribuirán en gran medida a que la tradición perdure a lo largo de los años.
En las fotos se pueden ver, aparte de la portada del libro que publiqué hace años sobre la Cordera en Joarilla, algunas de las escenas de la representación que tuvo lugar en el año 2002.