martes, 7 de diciembre de 2010

Fuente Encalada 1. Pórtico y puerta de la iglesia.


Pórtico de la iglesia de Fuente Encalada.

----------------------------------


La puerta de entrada a la iglesia antes de ser restaurada.
---------------------------------------


Puerta de la iglesia, después de su limpieza y consolidación.
----------------------------------------------


En este año, concretamente en el mes de abril, se informó en la prensa local y provincial sobre la restauración o reparación de las puertas de la iglesia de san Salvador de Fuente Encalada, puerta que, desde hace no mucho tiempo, goza de la protección BIC (Bien de Interés Cultural).
Basta acercase al lugar y comprobar que ha sido así, si comparamos su estado con el anterior, según nos muestran las imágenes. Pero, parece ser que la restauración no ha sido en profundidad, sino que se han limitado a su limpieza y la aplicación de tratamientos especiales contra los males de la madera, en este caso de nogal, que tiene gran dureza y resistencia. Y es que las puertas llevaban ya muchos años en mal estado, con sus dos hojas algo desencajadas, con algunas fisuras y orificios en las tablas y en los relieves que las decoran. Tal vez hubiese sido mejor haberlas trasladado a un taller especializado y efectuar con más detalle y minuciosidad la restauración de las mismas. Pero tenemos que pensar que en todo momento se habrá contado con algún técnico o especialista en el tema, que habrá informado sobre la decisión y actuación llevada a cabo.
A pesar de todo, con la limpieza y reparación efectuada, podemos ver y admirar más y mejor la puerta de la iglesia de Fuente Encalada, que constituye una obra de arte de la que se sienten orgullosos todos los vecinos del pueblo.
En los distintos medallones que, en relieve, decoran esta puerta, construida en el siglo XVI, se representan las siguientes escenas: la Anunciación, los cuatro Evangelistas y los doce Apóstoles. Sobre todo ello publicaré en días sucesivos las imágenes y los comentarios respectivos.