domingo, 8 de mayo de 2011

Enramadas en Villanueva de Azoague.

Colocando ramos a las puertas de una casa.
------------------------------------------------------

--------------------------------------------

----------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------


Ramos a la puerta de una casa y al fondo la iglesia del pueblo en donde se coloca el primwero y más grande ramo, dedicado a la Virgen.
--------------------------------------------------------------------

Las enramadas, acompañadas de rondas, constituyen una más de las manifestaciones festivas en muchos pueblos de Castilla y León, algunos también próximos a Benavente. Suelen realizarse o celebrarse, según los lugares, el Domingo de Ramos, por Pascua de Resurrección y durante el mes de mayo, sobre todo el día primero, coincidiendo con la costumbre de colocar el árbol mayo, y cantar y danzar a su alrededor. Consiste en colocar ramos de árboles de diversas especies a las puertas o ventanas de las casas en las que habiten mozas solteras y, a poder ser, durante la noche y mientras están durmiendo.
El ramo podía ser una señal de amor y también de aviso para todos de que esa moza ya tenía mozo: "¿Quién te ha cortado el ramo de la alameda?. Me lo ha cortado un mozo de la Ribera", dice una copla.
En algunos pueblos ponen también ramos a la Virgen, como reina del mes de mayo, a la puerta de la iglesia y a veces en el tejado o en la misma torre.
Es curiosa la tradición en cuanto a las distintas especies árboles utilizados, pues cada uno tenía y tiene una simbología especial, que la gente conserva y recuerda en forma de pareados, unos más positivos que otros, pero todos admitidos por costumbre. "Álamo, te amo. /
Espino o pino, te estimo.
Peral, te quiero más. /
Chopo, te quiero poco". etc.
Por la clase o especie de ramo utilizado se podía saber el concepto que los mozos tenían de cada una de las mozas. De ahí que también pusiesen ramos e hiciesen pareados más críticos o más descarados para con las protagonistas. Pero, a nadie parecía mal, pues la tradición es la que manda:
"Palmera, busca quien te quiera o que te quiera tu abuela.
Negrillo, va la vaca tras el novillo.
Jara, haragana", etc.
Con las enramadas, en muchos pueblos era inevitable la noche de ronda. Los mozos recorrían las calles del pueblo entonando canciones llenas de expresividad y sentimiento.
En Villanueva de Azoague, desde hace ya muchos años, realizan las enramadas en el mes de mayo, concretamente coincidiendo con el día de San Gregorio Nacianceno en el que celebran fiesta. Y quien se dé un paseo por el pueblo verá ramos junto a las puertas y ventanas de muchas casas.
"Esta tradición es muy antigua, me dice Gonzalo, su alcalde. Lo hicieron mis padres y abuelos y él también cuando entro en quinta. Porque antes era una celebración más de la quintada. Ahora lo ponen todos los jóvenes que quieran, a partir de los 15 o 16 años. Como casi ya no hay quintos es una forma de seguir con la tradición. Y se lo colocan a todas las mujeres que sean solteras, de cualquier edad, estén o no comprometidas".
El árbol más utilizado en Villanueva es el álamo, pues, además de ser abundante en la zona, es para ellos el más simbólico. También se ve alguno de chopo, pero muy pocos de otras especies.
Me advierte Gonzalo que el primer y más grande ramo se lo dedican a la Virgen y lo colocan delante de la iglesia, incluso han preparado un orificio para meterlo. Hasta hace unos años lo ponían sobre la ventana o la puerta y se llenaba todo de hojas y palos, y decidieron hacerlo de esta otra forma. Allí esta el ramo de álamo verdiblano, dedicado a la Señora.
La Entidad Local, colabora con los mozos concediéndoles una subvención para los gastos que realicen y con la finalidad de que la tradición no desaparezca, porque esto, y todo lo demás, contribuye a dar vida al pueblo.
Las enramadas de Villanueva de Azoague no van acompañadas de rondas y cánticos, como ocurre en otros lugares, pero sí me cuenta Gonzalo que antiguamente colocaban cintas de color azul o blanco sobre los ramos en las que se escribían frases o dichos, relacionados más o menos con los protagonistas, los mozos y las mozas solteras. Y dice que era frecuente ver a la gente acercarse al ramo para leer lo que estaba escrito en las cintas. En la cinta que colocaban en el ramo de la Virgen escribían siempre aquello de "Tota pulchra es Maria et culpa originalis non est in te" (Toda hermosa eres María y no hay en ti culpa original).
De momento no tengo constancia de que en ningún otro pueblo de esta comarca se celebren o realicen enramadas. Nos basta de momento Villanueva, en donde, gracias a su alcalde y a otras personas, se mantienen algunas tradiciones dignas de respeto, junto a otros espectáculos más modernos o acontecimientos deportivos de renombre.
---------------------------------------------------------------------
Publiqué este reportaje en el semanario La Voz de Benavente y Comarca el día 13 de mayo de 2006.