martes, 3 de mayo de 2011

La fiesta de la Vera Cruz.Valles de Benavente.


Ermita del Cristo de la Vera Cruz de Moratones de Vidriales. Año 2007.

-------------------------------------------------------






La procesión sale de la ermita el dia de la fiesta, en Moratones de Vidriales.






----------------------------------------------------








La procesión, con el Cristo y la Virgen, regresando hacia la ermita de Moratones.






----------------------------------------------------







Misa en la ermita de la Santa Cruz de Matilla de Arzón el día 3 de mayo de 2007.






--------------------------------------------------------






Procesión con el Cristo saliendo de la ermita en Matilla de Arzón.






-----------------------------------------------------






Ermita del Cristo de la Vera Cruz. La Torre del Valle.



---------------------------------------------------






Cristo de la Vera Cruz. Siglo XVII. La Torre del Valle.






-----------------------------------------






Crsito de la Vera Cruz. Sitrama de Tera.






-----------------------------------------






Cristo de Santa Cristina de la Polvorosa, cuya fiesta se celebra también en estos días.






---------------------------------------------







Crsito de Mortales del Rey.






----------------------------------------




El Viernes de la Semana Santa se conmemora la muerte o crucifixión de Cristo y la Cruz en calvarios y procesiones es venerada por los cristianos, y es la gran protagonista. Pero la Iglesia Católica no sólo en este día, sino algunos más durante el año, sigue venerándola, o conmemorándola. Uno de ellos es el tres de mayo, día en que se recuerda y se celebra la Invención (invenire – encontrar) de la Verdadera (vera) Cruz, fiesta conocida popularmente como de la Vera Cruz.
Su hallazgo se atribuye a la emperatriz Elena, después santa, madre del primer emperador cristiano Constantino, allá por el año 326, precisamente en el monte Calvario, en el mismo lugar en el que Cristo fue sepultado. Según la leyenda se fue a Palestina y, además de edificar iglesias, realizó excavaciones en el lugar citado, encontrado en él las tres cruces, además de la corona y los clavos. Para poder saber cual era la verdadera (vera) se habla de milagros in situ y de otros prodigios que sirvieron para magnificar el hallazgo y la creencia en el hecho.
Desde entonces a santa Elena se la representa vestida de emperatriz, con una gran cruz y, a veces con la corona de espinas y los clavos de la Crucifixión en sus manos.




Esta fiesta es una de las más solemnes y antiguas del año eclesiástico, pues ya desde el siglo VII comienzan a aparecer abundantes reliquias de la Cruz de Cristo por diferentes lugares de España y del mundo. Pero, se cuenta que, para evitar la degeneración de este hecho, de las cuatro partes o vigas de la cruz, una fue llevada a Roma, otra a Constantinopla, otra quedó en Jerusalén y la última, se convirtió en astillas que fueron repartidas por todo el mundo y que se encuentran en templos y ermitas.




Sobre la celebración ya popular de esta fiesta de la Cruz de Mayo hay menos datos. Los primeros testimonios se remontan al siglo XVIII, alcanzando su máximo esplendor en el sigo XIX, para decaer el siglo XX. Se da el caso de que el mismo Papa Juan XXIII, en el año 1959, suprimió la fiesta al hacer la reforma litúrgica. En la actualidad, y ante el arraigo de esta tradición en torno a la Cruz, la Iglesia va a incorporarla de nueva en la Liturgia.




Y es que la devoción cristiana a la Vera Cruz, concretada más en el Cristo de la Vera Cruz, continua celebrándose en numerosos lugares. También de la provincia de Zamora y de esta comarca. Hay ermitas en varios pueblos con alguna de estas advocaciones: de la Vera Cruz en Cubo de Benavente; como Cristo de la Vera Cruz se conocen las de Sitrama de Tera, Morales del Rey, Moratones y Rosinos de Vidriales. Ermitas del Santo Cristo llaman a las de Coomonte y La Torre del Valle, y de la Santa Cruz a la de Matilla de Arzón. En casi todos estos pueblos, el día tres de Mayo, o en los días anteriores o posteriores a él, se celebran novenarios, que terminan con procesión y misa en la iglesia o ermita respectiva.




En otras localidades, por estas fechas y en este mes, celebran también fiestas del Cristo, asociado a la Cruz, aunque no dispongan de ermitas. Así ocurre en Santa Cristina de la Polvorosa con la del Cristo Torbero, la más destacada del año, pues desde muy antiguo existe una cofradía que lo organiza, y que, además de misa y procesión solemnes le cantan un ramo, adornado con abundantes rosquillas que después subastan.
He comprobado que una de las localidades que más y mejor lo festejan es Moratones de Vidriales. Aquí, aunque los actos comiencen el día tres de Mayo en que suben el Cristo en procesión hacia la iglesia, para rezarle el novenario, la fiesta principal es el día 12, final de la novena. Y habría que añadir como festivo también el día 25, en que lo bajan de nuevo a la ermita, aunque sea con menos solemnidad.
Los de Moratones tienen una ermita sencilla y pequeña, pero importante por las imágenes antiguas (siglo XVI), del Cristo y de la Virgen y San Juan que están a su lado en el pequeño retablo. Este Cristo es el que el día tres llevan hacia la iglesia en una emotiva procesión. En cabeza va la cruz y a su lado el mayordomo con la vara de la Cofradía de la Vera Cruz, que existe desde hace ya muchos años. Sigue el Cristo llevado y rodeado de hombres y a continuación la Virgen del Rosario, que ha venido a acompañarle, y que es portada por las mujeres. Durante el recorrido el sacerdote entonan cánticos y rezos en los que participan todos los asistentes.
En Matilla de Arzón la ermita de la Santa Cruz se abre también en este día para celebrar la fiesta. En ella celebran la misa y después salen en procesión hacia la iglesia en donde recibirán la bendición final. Después se reunirán los directivos de la cofradía para nombrar los cargos del abad, mayordomo, cabildero y secretario del año próximo. Todo ello por riguroso orden de antigüedad.




La ermita de Matilla está situada a las afueras del pueblo y en el exterior de la misma todo el mérito que pudiera tener su antigua construcción queda anulado, o al menos minusvalorado, por los dos depósitos de agua que han construido a su lado. En su interior un retablo neoclásico y unas imágenes del Ecce Homo y de Cristo atado a la columna, de indudable valor artístico.
En Coomonte de la Vega, Morales del Rey, Sitrama de Tera y la Torre del Valle las fiestas del Cristo y la Cruz se celebran en otra fecha, aunque dentro de este mes de Mayo. Lo mismo pasa en Rosinos de Vidriales, cuya ermita solamente desempeña alguna función durante la Semana Santa, concretamente el Jueves y Viernes santos.




En Cubo de Benavente, su ermita humilladero de la Vera Cruz ha desempeñado su función en el pasado. Ahora se abre en este día para la misa y en pocas ocasiones más a lo largo del año. Pero merece la pena una visita para conocer su exterior y sobre todo el interior de la misma, concretamente su retablo decorado con pinturas y relieves con escenas de la pasión
Hubo también una ermita-santuario de la Vera Cruz en Villaveza de Valverde, emplazada dentro del casco urbano. En ella se rindió culto al Crucificado. Pero en el año 1950 se derribó y se construyó la que existe en la actualidad en el mismo lugar y que está dedicada al Santísimo Sacramento.




La Iglesia Católica celebra otra fiesta dedicada a la Cruz en el mes de Septiembre, conocida como la Exaltación de la Cruz. Y algunos de los pueblos citados también en ese mes dedican algunos días a su ermita y a su Cristo, dándoles un sentido distinto, al menos el que puede provenir de la estación del año, que ahora es el otoño y no la primavera. Los actos incluso, aunque no muy distintos, están más concurridos.

---------------------------------------------------------

Reportaje publicado el 5 de mayo de 2007 en el semanario La Voz de Benavente y Comarca.