lunes, 15 de agosto de 2011

Fiesta de San Roque en Castrogonzalo.

La iglesia de san Miguel de Castrogonzalo en el día de la fiesta de san Roque. Año 2007.
---------------------------------------------------------

Autoridades municipales y peñas, en torno a san Roque, antes del comienzo de la misa. Año 2007.
-----------------------------------------------------------


Las cantoras actuando durante la celebración de la misa.
----------------------------------------------------------

Jovenes peñistas se encargan de llevar al santo en procesión.
-------------------------------------------------------

La procesión, con san Roque, al pasar por el parque que hay cerca de la iglesia.
----------------------------------------------------------

En la procesión, detrás de la cruz va la imagen de san Roque sobre las andas.
--------------------------------------------------------

Imagen de san Roque, que se encuentra en la iglesia de san Miguel. Lleva sobre sus hombros el pañuelo de una de las peñas que colabora en la fiesta.
------------------------------------------


El siguiente reportaje fue publicado el 18 de Julio del año 2007 en el desaparecido semanario La Voz de Benavente y Comarca. Hoy lo hago en este blog, con el deseo de que sirva, a los gundisalvenses (habitantes de Castrogonzalo) para recordar un pasado, aunque no lejano, en la celebración de la fiesta.

-----------------------------------------------------------------------------

Al llegar el 16 de Julio, el día después de la Asunción, la iglesia católica conmemora, entre otros santos, a San Roque. Hay que reconocer que tiene fama y prestigio en todo el orbe católico, pues son muchos las ciudades y pueblos que lo tienen por patrón. En España lo celebran de modo especial en regiones como Asturias y Galicia, en donde existen leyendas y tradiciones, y muchas ermitas a él dedicadas, en torno a las cuales se hace la fiesta.

Pero también en Castilla y León es santo de devoción, y aunque sean menos las ermitas no lo son las imágenes con las que cuenta. Desde que comenzó su culto, allá por el siglo XV, ha gozado de fama y se le aprecia y reza. Y es que es un santo protector de pestes y enfermedades, que en otros tiempos asolaban más a la humanidad y, a falta de avances en la medicina y buenos médicos y hospitales, se acudía a él en la creencia de buscar y encontrar la sanidad. Sus atribuciones tienen que ver con la salud de los ciudadanos y esto fue siempre y sigue siendo un asunto de interés para todos. A falta de atenciones humanas, obligatorias y necesarias, se acudió a él y se acude, esperando que su intercesión sirva para algo.

Hay importantes fiestas en localidades de esta provincia como Granja de Moreruela, Alcañices, Villalpando, Villafáfila, Ferreras de Arriba, etc. y también en muchos pueblos de Los Valles de Benavente como Fresno de la Polvorosa, Santa María de la Vega, Fuentes de Ropel y Castrogonzalo, entre otros.

En este último pueblo tienen un amplio programa que dura varios días, pues no faltan los juegos, ni las verbenas, ni los encierros y vaquillas, una de las cuales, debidamente cocinada, degustarán vecinos y forasteros al lado del río, en el lugar denominado El Plantío. También hay cine, concursos, y otras muchas diversiones.

Tampoco se olvidan del santo, en su día, celebrando una misa solemne seguida de procesión. Y es que los mayores no quieren que desaparezca la tradición religiosa, por su antigüedad y porque saben ellos muy bien que las vírgenes y los santos, patronos o no patronos, han sido y continúan siendo el motivo o razón de ser para la celebración festiva. En la actualidad ocurre con frecuencia en algunos lugares que, jóvenes y mayores, viven la fiesta de su pueblo sin saber de qué virgen o santo se trata y sin interés alguno por conocerlo, aunque hablen y escriban su nombre en los programas festivos.

En Castrogonzalo autoridades, peñas y los vecinos que quisieron, asistieron a la misa y acompañaron al santo en procesión. Hay que destacar la participación de los jóvenes en llevar al santo y la cruz parroquial, tocar las campanas, tirar cohetes durante el recorrido y hasta cantar en la misa acompañando al coro de mujeres. Con los jóvenes la continuación de la fiesta religiosa está asegurada, la no religiosa por supuesto que ya lo está. No faltó tampoco la charanga “California” que acompañó al alcalde y demás autoridades hasta la iglesia y que tocó también el himno nacional en la misa después de la consagración. Hay que seguir con la tradición.

La fiesta de San Roque coincide además con el verano, aunque ya avanzado, y los frutos y cosechas están a la sazón y dentro de muy pocos días comienza la recolección. Todo ello es un motivo más para que la concurrencia de gente a los distintos lugares sea mayor, y también la fiesta.

Según cuenta la leyenda Roque descendía de una familia rica de Montpellier. Pronto se hace ermitaño y pasa la mayor parte de su vida peregrinando. Una de las peregrinaciones le llevó a Roma donde estuvo tres años. En aquel tiempo hubo una gran peste en Italia y se dedicó a asistir y ejercer la caridad con los apestados, por lo que se contagió del mal.

Para evitar el riesgo de extender el contagio se retiró a lo más profundo del bosque donde fue alimentado por el perro de un señor que le traía todos los días un pan robado de la mesa de su amo, al tiempo que un ángel se encarga de curarlo.

Al regresar a su ciudad creen que es un espía y lo encierran en prisión en donde muere allá por el año 1327, rodeado de una luz sobrenatural. Se le considera patrón de los enfermos de peste y su culto no se extendió hasta el siglo XV, como he dicho anteriormente.

Se le representa como peregrino, con barba, sombrero, esclavina, bordón, calabaza y zurrón y va siempre acompañado de un perro con un pan en la boca. En su sombrero o manto suele llevar la concha o venera de Santiago. Por regla general el santo muestra un bubón de peste en el muslo.

Y como atributos, los propios de un peregrino: Conchas, bordón, calabaza, rosario o salterio, etc. Personal e inseparable de él es el perro con un pan en la boca. El santo muestra la úlcera en la pierna y no falta a veces el ángel que le cuida milagrosamente. Es patrón y se le invoca contra la peste y los males contagiosos.

Se le tiene más devoción en el Sur de Francia, y en Galicia y Asturias más que en otras regiones de España.. De hecho existen muchas ermitas a él dedicadas. Incluso era frecuente en otro tiempo encontrar las letras VSR (Viva San Roque) en la puertas de las casas como amuleto para que no entrara la peste.

Lo cierto es que se trata de un santo muy popular y que son muchas las imágenes existentes por doquier, también en los Valles de Benavente, lo que nos indica que ha sido y es grande su veneración y culto. Y aunque las ermitas sin embargo no son tantas por estas tierras, en muchos pueblos no se olvidan de celebrar su fiesta.

Sería interesante conocer cómo, por qué y cuándo se introdujo el culto a los santos en los distintos pueblos, que seguramente ocurrió de forma distinta en cada uno, aunque en el caso de San Roque pudiera estar relacionado con la existencia de pestes u otras enfermedades epidémicas.

Se trata de uno de los santos más introducidos en las viviendas particulares en forma de pequeñas imágenes, calendarios, estampas, etc. A falta de avances en la medicina y buenos médicos se contaba antiguamente con San Roque, o al menos contaban todos aquellos que creían y confiaban en él.

Y existían y todavía existen cofradías dedicadas al santo... Y se le hacían y hacen novenas... Y se le sigue pidiendo ayuda y curaciones...

Su imagen con la pierna al descubierto, enseñando la herida, impresionó a niños y mayores, lo mismo que el perro, con el pan en su boca ofreciéndoselo al santo. Y ahí está para recuerdo de todos y veneración de sus fieles devotos.