viernes, 23 de diciembre de 2011

Las Espadañas de Salamanca1.

Espadaña en el Pabellón Consistorial de la Plaza Plaza Mayor de Salamanca.
------------------------------------------------------

Convento de san Esteban. Plaza del Concilio de Trento.
--------------------------------------------------------

Iglesia de san Martín. Plaza del Corrillo.
-------------------------------------------------------

Iglesia de san Marcos en la calle Zamora.
--------------------------------------------------------

Iglesia de san Juan de Bárbalos. Plaza de san Juan Bautista.
----------------------------------------------------

Iglesia de La Purísima. Plaza de las Agustinas.
--------------------------------------------------

Iglesia de san Blas, hoy Auditorio Municipal de Música. Calle Fonseca.
-------------------------------------------------------

Iglesia de santa María Magdalena. Carmelitas. Calle Zamora.
------------------------------------------------------

Convento de santa Isabel, en la calle Isabeles.
---------------------------------------------------------

Iglesia de Ntra. Sra. del Carmelo. Plaza de las Carmelitas.
-------------------------------------------


La espadaña es un campanario de una sola pared con uno o varios vanos en los que se colocan las campanas. Hay zonas o comarcas en Castilla y León, y concretamente en las provincias de Zamora, León y Salamanca, en donde es frecuente que en muchas de las ermitas o iglesias de los pueblos, en vez de torre cuadrada o circular, tengan espadaña, de piedra, si abunda en dicho lugar, o bien de ladrillo, si la piedra escasea en la zona o el lugar en el que se encuentra este material queda lejos.

Lo mismo ocurre en algunas ciudades, como Salamanca, ciudad histórica, antigua y artística. En ella todo suena a esplendor y belleza arquitectónica. Basta ver sus catedrales, palacios, iglesias, conventos, calles y plazas, etc. y los claustros, patios, torres, cúpulas, fachadas, etc. Pero también las espadañas, con variedad de formas, alturas y otros detalles.

Espadañas, casi todas, o al menos gran parte de ellas con campanas, que en algunos lugares y en diversos momentos del día suenan, sobre todo aquellas que convocan a los fieles para asistir a los actos religiosos.

Nos basta pasar por las calles y plazas para ver, cerca o lejos, alguna espadaña, incluso en su Plaza Mayor, el pabellón consistorial, está coronado con una de ellas. Plaza que es el lugar de concentración, en numerosas ocasiones y también de cita, reunión, o solamente paseo diario, para muchas personas.

Algunas espadañas, junto a su antigüedad nos muestran su belleza y nos recuerdan la función para la que fueron construidas.

Las hay de pequeño tamaño, con un solo vano y una sola campana, que asoman sobre el tejado de un pequeño convento. Veremos sus imágenes en otra ocasión.

Pero otras, más grandes, con dos o tres vanos (y también sus campanas), son evidente muestra de la riqueza y fastuosidad del edificio en el que se encuentran: Plaza Mayor, Universidad, convento de San Esteban, san Martín, etc.

Casi todas han sido construidas con piedra, como la mayor parte de los edificios. Pero una piedra especial, la de las canteras de Villamayor, localidad muy cerca de la ciudad. Hay también algunas de ladrillo, tal vez reconstruidas con este material después de la destrucción o abandono del palacio o iglesia en el que se encontraban, o siguiendo el estilo y materiales del resto del edificio.

A pesar del parecido de algunas de ellas, que nos indica la coincidencia en el autor y la fecha de su construcción, por las imágenes podemos ver la variedad de sus formas y tamaños, así como de los vanos o huecos para las campanas.

Quienes llegan a Salamanca para visitar a la ciudad, si su visita coincide con el toque y retoque de las campanas, muchos de ellos, sorprendidos por sus sonidos, elevan su mirada hacia las espadañas y torres. Pero en seguida comprueban que esos sonidos recorren y se extienden, por calles y plazas, y les invitan a recorrer y contemplar a toda la ciudad.